Cruce a Chile

Túnel Internacional Cristo Redentor

La provincia de Mendoza tiene el paso fronterizo más utilizado para viajar a Chile: el túnel Cristo Redentor.

cruce a chile

El Túnel Internacional Cristo Redentor es el paso que comunica Argentina con Chile más utilizado y por donde transitan la mayor cantidad de mercaderías.

Sin lugar a dudas el Paso Internacional Cristo Redentor es la principal vía de comunicación terrestre entre Argentina y Chile. Por este paso fronterizo transitan cada día centenares de autos, ómnibus de pasajeros y camiones con mercadería.

Cómo llegar

El Paso Internacional se ubica a 3.200 metros de atura sobre el nivel del mar y a 207 km. de la ciudad de Mendoza por la ruta 7 y 2 km. del paraje Las Cuevas. En esta última localidad se encuentra el destacamento de Gendarmería Nacional y las viviendas del personal de aduanas y migraciones. Pasando la frontera, ya en dentro de Chile se transita por un pintoresco camino de cornisa con un impresionante zigzag llamado: Los Caracoles. A 70 km. del paso fronterizo del lado chileno se encuentra la ciudad de Los Andes y a 156 km. la ciudad de Santiago de Chile.

Horario de la frontera

Verano: Durante el verano el paso fronterizo está abierto las 24 hs. Pero tenga en cuenta que la ruta es muy peligrosa de noche.

Invierno: En época invernal de abril a septiembre el horario de la frontera es de 8 a 20 hs. (Cada año puede cambiar la fecha de inicio y finalización de la temporada de invierno, recomendamos consultar: www.gendarmeria.gob.ar).

Trámites migratorios

El límite entre Argentina y Chile se encuentra en el interior del túnel que atraviesa la montaña y es la frontera entre ambos países. Dentro del túnel se encuentran las oficinas de migraciones y aduanas donde se realizan los trámites migratorios, declaraciones juradas por compras y demás requisitos para ingresar o salir del país.

Documentos para viajar a Chile

Para salir del país e ingresar a Chile se debe presentar:

- DNI (nuevo) o Pasaporte.

Importante: los DNI viejos verdes, bordos, celestes no sirven para ingresar. Sólo los DNI nuevos.

Menores de 18 años

Si el menor viaja con ambos padres bastará es necesario acreditar el vínculo mediante Libreta Civil o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

Si el menor viaja con uno de sus padres se necesita el permiso ante escribano o juez de menores del otro padre. Y si el menor viaja sin ninguno de los padres este permiso será firmado por padre y madre.

Documentos para viajar a Chile en auto

- Registro de conducir vigente y en buen estado.

- Cedula Verde (en caso que el auto fuera de otra persona se debe viajar con la cédula verde del propietario y la cédula azul a nombre del conductor).

- Seguro internacional que cubra accidentes en Chile (recomendamos llamar antes del viaje a su empresa de seguros).

- Verificación técnica vehicular vigente.

Importante: recuerde que para ingresar a Chile con su auto o cualquier otro vehículo todos los vidrios deben tener la patente grabada. También pueden solicitarle los elementos de seguridad como matafuego, balizas, etc.

Productos prohibidos para ingresar a Chile

Los carabineros chilenos realizan un control exhaustivo de las mercaderías y equipajes que ingresan al país. Por la barrera fitosanitaria está terminante prohibido el ingreso de frutas, verduras, carnes, semillas y otros productos de origen vegetal o animal que no estén procesados y empacados en sus recipientes de origen.

Para tener en cuenta

Durante el invierno las tormentas de nieve suelen cerrar el camino y el paso fronterizo permanece cerrado con autos y camiones que esperan horas y días en la ruta.

El camino entre las ciudades de Mendoza y Santiago de Chile es sinuoso con muchas curvas, manejar con extrema precaución y respetando las señales de tránsito.

Distancias desde el Paso Fronterizo Cristo Redentor

- Ciudad de Mendoza: 207 km.
- Las Cuevas: 2 km.
- Puente del Inca: 15 km.
- Uspallata: 86 km.
- Los Andes (Chile): 70 km.
- Santiago de Chile: 156 km.
- Valparaiso (Chile): 215 km.
- Viña del Mar (Chile): 201 km.

Recomendaciones para manejar en la alta montaña

Verificar los frenos del vehículo, agua del motor y aire en las ruedas antes de emprender el viaje.

Utilice líquido anticongelante en el motor de su auto.

Revise las escobillas de los limpiaparabrisas.

Salga de la ciudad con el tanque lleno de combustible y si puede cargue en el camino (Uspallata). El viento y la altura pueden hacer que su auto gaste más combustible.

Viaje con ropa de abrigo y provisión de agua potable y algún alimento como galletitas, chocolates, etc.

Respete las velocidades máximas y no sobrepase otros vehículos.

-----------------------------

Para más información:

www.gendarmeria.gob.ar

twitter.com/PasoCRMza

-----------------------------

+ Ver también: Las Cuevas



+ Versión Original

+ Mapa de sitio

Información turística
subir