Plaza Independencia

La Plaza Independencia es el centro neurálgico de la ciudad de Mendoza.

plaza independencia mendoza

Toda visita a la ciudad de Mendoza parte de la Plaza Independencia. El mejor lugar para comenzar un recorrido por la ciudad.

La Plaza Independencia ocupa cuatro manzanas y es un ejemplo de la obra del hombre en una zona árida. Sus arboledas, acequias, fuentes y esculturas es un homenaje a todos los mendocinos.

Dirección: calles Patricias Mendocinas, Chile, Gral Espejo y Rivadavia, Centro de Mendoza.

En el año 1861 la ciudad de Mendoza fue devastada por un terremoto, después del terrible acontecimiento se decide reconstruir la nueva ciudad y se plantea en el nuevo diagrama la creación de plazas y parques. Desde entonces la ciudad de Mendoza es famosa por la variedad y cantidad de espacios verdes, donde se destaca la Plaza Independencia.

La plaza es famosa por sus jardines, parques y los detalles bien cuidados que se pueden apreciar en los bancos, bebederos, faroles, fuentes, canteros, etc.

Friso de la Independencia

El Friso de la Independencia es el principal monumento de la plaza. Este grupo escultórico lleva el nombre de "La Libertad, esa gesta anónima" y es obra de la escultora mendocina Eliana Molinelli.

El friso a la izquierda tiene a una mujer indígena con una cruz en sus manos que representa a la conquista y evangelización de América. También se observa una escena con la representación de la esclavitud y la liberación del hombre.

Del lado derecho se destaca los relieves que representan a la familia, los trabajadores inmigrantes y la cultura.

En el centro la figura principal compuesta por importantes bloques de bronce representan a las dos bandas celestes de la bandera nacional y en el centro una cascada que representa la historia en movimiento hacia el futuro. Y el sol elemento sagrado de los incas y del nacimiento de la patria.

Los chorros de agua que caen permanentemente representan a las acequias y el agua que riega los cultivos mendocinos.

Complejo Cultural Plaza Independencia

En el centro de la Plaza Independencia se encuentra el complejo cultural más importante de la ciudad de Mendoza. Este complejo está compuesto por el Teatro Quintanilla, Museo Municipal de Arte Moderno, Miniteatro Griego Artistas Mendocinos y Paseo de la Artes.

Teatro Municipal Julio Quintanilla

El Teatro Quintanilla es considerado una de las salas más importantes de la ciudad de Mendoza. Por su escenario pasan obras de teatro, danzas, títeres, musicales y demás expresiones artísticas. El teatro tiene una capacidad para 190 personas y está equipado con un moderno sistema de luces y sonidos.
Teléfono: (0261) 4232310

Museo Municipal de Arte Moderno (MMAMM)

El Museo de Arte Moderno de Mendoza tiene su origen en la década del 60. Su creación fue para la promoción, difusión y acompañamiento de artistas mendocinos. El museo tiene su sede en el subsuelo de la Plaza Independencia. Y en sus salas se observan muestras permanentes y temporales de reconocidos artistas.
Teléfono: (0261) 4257279

Paseo de las Artes

El Paseo de las Artes es una feria artesanal donde se ofrecen los productos de artesanos y artistas de la ciudad de Mendoza. Horarios: de jueves a domingo y feriados de 10 a 23 horas.

Servicios de la Plaza de la Independencia

- Baños públicos

- Juegos infantiles

- Bebederos

- Feria artesanal

- Internet wifi

- Juegos de agua

- Información turística

hoteles mendoza+ Hacer click para ver hoteles en la Ciudad de Mendoza

Más de la ciudad:



+ Versión Original

+ Mapa de sitio

Información turística
subir